Curso: Técnico en Cannabis Medicinal y Cáñamo – Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
Se abordará el estudio del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) desde la perspectiva del estudio de las moléculas que median las interacciones de los organismos que hacen parte de los agroecosistemas. De esta manera, para contribuir a la formación y actualización para el desarrollo de conocimientos y la conceptualización de las interacciones ecológicas en la agricultura, desarrollando competencias que le permitan a los asistentes tomar una posición crítica frente a las diferentes temáticas de un programa MIPE, así como la adquisición de nuevos enfoques para la evaluación y desarrollo de nuevos productos o tecnologías.
Cuando se habla de los insectos en los agroecosistemas y del efecto que estos pueden ocasionar en los sistemas productivos, se hace necesario aclarar algunos conceptos que permiten desarrollar a plenitud las interacciones que se presentan entre los insectos plaga y los sistemas en los cuales ellos actúan. Para ello se deben definir los componentes particulares, así como los generales.
Elemento: Unidades que conforman la población en planes de muestreo se refiere a aquellas unidades sobre las cuales se desea conocer cierta información específica denominada “Variable de Análisis o simplemente Variable”.
Población: Una población de insectos es un grupo de individuos que poseen una estructura limitada en el tiempo y en el espacio. Los individuos de la población tienen la capacidad de reproducirse entre sí.
Comunidad: Interacción que se presenta en un ambiente dado entre individuos de diferentes poblaciones la habitan.
Ecosistema: Ensamblaje de elementos, poblaciones, comunidades y ambientes físicos.
Muestreo: Inferencia sobre características de una población a partir de la medición de las variables en algunos individuos de la población.
Densidad de la Población: La densidad está definida como el número de individuos por unidad de área o volumen.
En el caso específico de los insectos es necesario conocer muy bien el organismo que se irá a muestrear, por lo que se hace necesario conocer de su ciclo de vida, longevidad, hábitos, temperaturas a las que se adaptan, hospederos, enemigos naturales, estados nocivos, y su respuesta a factores bióticos y abióticos.
Otro factor que afecta el muestreo de organismos está dado por los efectos metodológicos, instrumentales y personales que involucran al observador o recolector de la muestra, la técnica de colección y la variabilidad en la respuesta de los organismos.
El control biológico de plagas y enfermedades consiste en reducir las poblaciones plaga por medio del uso de enemigos naturales; estos enemigos pueden ser otros insectos benéficos como depredadores y parasitoides, microorganismos como bacterias y hongos o extractos de plantas que cumplen con funciones alelopáticas.
El control biológico es una alternativa que se viene estableciendo desde la revolución verde bajo la premisa del cuidado al medio ambiente, la preocupación por la seguridad de los agricultores y de los consumidores y la apertura de mercados orgánicos; por tal motivo se ve la necesidad de buscar alternativas que brinden soluciones sostenibles.
El manejo integrado de plagas es “Mantener el nivel del daño de enfermedades y plagas por debajo del límite económico aceptable, combinando varias formas de control”. Las formas de control, como son: Control químico, control mecánico, control biológico, control del cultivo y otras maneras como vacuna o antibiótico. Aparte de estas maneras, el pronóstico es un elemento muy importante para el MIPE porque sirve para saber con anterioridad la aparición de enfermedades y plagas, y también se puede optimizar la actividad de los enemigos naturales.
Cada enfermedad produce síntomas que en algunos casos son fáciles de reconocer pero que en otros casos pueden ser confundidos fácilmente, es por ello necesario que un técnico con experiencia ayude a identificarlos correctamente y recurrir a los análisis respectivos para poder así elegir el método de control más adecuado.
Tanto los hongos, como las bacterias y los virus necesitan de algún organismo o elemento para poder desplazarse. En algunos casos son las personas, insectos, y en otros el agua, el aire y hasta las herramientas las que sirven de vehículo. Específicamente, los hongos se propagan cuando se encuentran en estado de espora, y al igual que una semilla, si tienen condiciones de humedad y temperatura favorables, germinan invadiendo las hojas, los tallos y el fruto.
Los virus, principalmente se propagan por contacto directo y por acción de los insectos. Está a tu alcance establecer medidas preventivas para impedir su contagio, sobre todo considerando que estas enfermedades no tienen cura. Debe señalarse que, en algunos casos, los virus son transmitidos por semillas, injertos y a través del polen.
Junto con la evolución de la agricultura, a través del tiempo se han ido desarrollando y aplicando diferentes métodos para enfrentar las plagas y las enfermedades que atacan al cultivo del Cannabis.
Este curso es dictado por:
JESÚS LOZANO |
Información del profesor:
|
Características del curso
- Conferencias 8
- Cuestionarios 0
- Duración 4 horas y 29 minutos
- Nivel de habilidad Todos
- Idioma Español
- Estudiantes 8
- Evaluaciones Si
-
Módulos
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 1
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 2
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 3
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 4
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 5
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 6
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 7
- Manejo integrado de plagas y enfermedades – Parte 8