Curso: Técnico en Cannabis Medicinal y Cáñamo – Manejo hormonal y podas en el cultivo
Las plantas regulan su propio desarrollo y las respuestas a los estímulos externos, este sistema se compone de una gran variedad de compuestos orgánicos que se sintetizan en alguna parte de la planta y se transforman a otra, en donde concentraciones muy bajas de estos compuestos causan una respuesta fisiológica. A dichos compuestos orgánicos se les ha dado el nombre de Hormonas Vegetales, que aplicadas a las plantas, influyen de manera diferente dependiendo del estado fenológico , de la concentración hormonal, interacciones entre hormonas conocidas y diversos factores ambientales en la planta de Cannabis sp.
Las plantas de Cannabis sp segregan compuestos orgánicos en muy baja concentración con una función fisiológica concreta, y que pueden o no transportarse a través de los vasos conductores. Dichas sustancias reciben el nombre de fitohormonas y se agrupan en función del tipo de receptor celular que presentan o de su función. Estas hormonas vegetales forman parte de un sistema de reconocimiento de las condiciones del medio ambiente o de su desarrollo que les permite adaptar y cambiar el tipo de metabolismo que están llevando a cabo de acuerdo a las nuevas condiciones a que se enfrenten.
Las hormonas se denominan como REGULADORES DE CRECIMIENTO VEGETAL, por la razón de que existen otras sustancias, entre las que se pueden mencionarse las poliamidas, brasinólidos, ácido salicílico y jasmonatos que no cumplen con las características de ejercer efecto propio de las hormonas vegetales, pero que pueden regular y alterar tanto el crecimiento como el desarrollo vegetal provocando en numerosos casos respuestas fisiológicas similares a las de las hormonas vegetales.
La proporción de las diferentes fitohormonas es muy importante en la expresión fenotípica del sexo en Cannabis. Las fitohormonas auxinas y el ácido giberélico, desempeñan un papel activo en la expresión sexual (masculina o femenina) en muchos cultivos, caso Cannabis Sp. Las auxinas son fitohormonas que participan en el desarrollo de las flores. Las auxinas regulan este proceso controlando la expresión génica a través de factores de transcripción conocidos como Factores de Respuesta Auxina (ARF). Estos controlan la expresión de los genes implicados en el desarrollo de las flores femeninas.
Gibelina, esta fitohormona puede ser producida por diversos microorganismos y está involucrada en el desarrollo de tejidos como la elongación de raíces, hojas jóvenes, floración, entre otros procesos vegetales. El ácido giberélico (GA3), permite estimular la elongación celular en respuesta a las condiciones de luz y oscuridad. También participa en los procesos de iniciación de la floración, por lo cual es importante para la fertilidad de las plantas masculinas y femeninas. Cuando existe una baja cantidad de giberelinas se puede notar una esterilidad y un bajo desarrollo de los aparatos reproductores vegetales. Asimismo, esta sustancia tiene la capacidad de inducir la germinación de las semillas y de estimular el crecimiento embrionario.
Las citoquininas estimulan e inducen una alta proliferación y división celular, suelen estimular la iniciación y elongación de las raíces al igual que activan la senescencia de las hojas, permitiendo estimular el desarrollo fotomorfogénico vegetal y tienen un rol importante en el aumento y generación de la producción de brotes a nivel vegetal. Es bien conocido que estas fitohormonas se producen en gran cantidad en la punta de la raíz y suelen transportarse hacia las hojas. Su efecto suele acompañarse de la presencia de auxinas ya que ambas se complementan en el proceso de estimulación del crecimiento y desarrollo vegetal, por lo que una concentración igual de la relación auxinas-citoquininas puede incitar la proliferación de células no diferenciadas, mientras que una mayor concentración de auxinas podría generar un incremento en la producción de raíces y una concentración mayor de citoquininas puede provocar una mayor producción de brotes vegetales.
Etileno, una fitohormona que se encuentra involucrada en varios procesos metabólicos en la planta, importante en la maduración de órganos como las hojas, el inicio de la floración y de más órganos vegetales. Esta sustancia se relaciona con procesos sinérgicos y antagónicos al combinarse con otras fitohormonas, debido a que puede inducir y mejorar la aplicación de las auxinas, ácido abscísico y citoquininas en procesos de maduración y desarrollo foliar, mientras que otras hormonas como el ácido giberélico puede verse inhibido por la aplicación de este regulador de crecimiento.
Ácido Abscísico esta fitohormona normalmente se considera como un inhibidor del crecimiento ya que puede detener el proceso de germinación vegetal. Además, esta sustancia puede inducir la floración vegetal.
Este curso es dictado por:
JESÚS LOZANO |
Información del profesor:
|
Características del curso
- Conferencias 10
- Cuestionarios 0
- Duración 2 horas y 31 minutos
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Inglés
- Estudiantes 4
- Evaluaciones Si